Hemos elaborado esta guía con la intención de ayudar a los pacientes en esta etapa, ofreciendo respuestas y recomendaciones útiles para afrontar y manejar de una mejor manera los efectos de la quimioterapia sobre su vida cotidiana.
Hemos elaborado esta guía con la intención de ayudar a los pacientes en esta etapa, ofreciendo respuestas y recomendaciones útiles para afrontar y manejar de una mejor manera los efectos de la quimioterapia sobre su vida cotidiana. A pesar de que la respuesta de cada organismo es diferente y así mismo la experiencia es individualizada, abordamos en este manual las principales dudas, recomendaciones y efectos adversos conocidos ante el uso de un tratamiento de quimioterapia.
Debe tener en cuenta que lo mejor siempre es comentar sus dudas con el especialista y el personal sanitario, quienes nos encontramos a su disposición en todo momento del tratamiento.
Tanto en la vida como en la quimioterapia, los resultados dependen en gran parte de la actitud con la que la afrontemos.”
La quimioterapia es uno de los tratamientos utilizados para tratar el cáncer. Estos medicamentos llamados antineoplásicos o quimioterápicos son sustancias químicas fuertes que actúan atacando a las células “malignas”.
Lo medicamentos hace su efecto destruyendo o controlando el crecimiento de las células cancerosas.
En general estos tratamientos consisten en la combinación de diferentes medicamentos que, habitualmente, se administran de forma intermitente o en ciclos:
– Semanal, cada 2, 3 o 4 semanas
Este tipo de tratamiento se utiliza por su efectividad de atacar a las células cancerosas, las cuales son células que crecen de manera anormal (rápida y descontroladamente).
Los objetivos de la quimioterapia pueden ser:
Se puede administrar de diferentes maneras dependiendo del medicamento utilizado, dentro de las cuales tenemos:
La vía intravenosa suele ser la manera más común; en la cual se suele utilizar una vena del brazo para administrar el tratamiento o bien recurrir a un catéter conectado
Estos medicamentos a pesar de ser muy efectivos al atacar a las células cancerosas, también suelen dañar, aunque en mucho menor medida a las células normales del organismo, especialmente a las que están en continua renovación en el organismo, por ejemplo las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y las plaquetas), las células de la piel, de las mucosas, las reproductoras y las del cuero cabelludo.
A continuación hablaremos sobre los efectos secundarios más frecuentes o de mayor importancia.
Eso quiere decir que usted podría o no presentar alguno de los efectos secundarios que mencionemos a continuación o que los presente en una forma leve.
Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios frecuentes que pueden tener un impacto significativo.
Su aparición e intensidad depende principalmente de 3 factores:
Generalmente aparecen pocas horas después del tratamiento y son de corta duración y en algunos casos pueden presentarse de manera mas constante.
En la actualidad las náuseas y los vómitos se controlan de muy buena manera, gracias a los medicamentos que de manera eficaz evitan su aparición.
Estos medicamentos a menudo se le administraran previo a su tratamiento con quimioterapia y también podrá tomarlos los días siguientes a esta, en caso de presentar dichos efectos.
Es más importante la calidad de lo que comemos, que la cantidad.
La diarrea aparece cuando se ven afectadas las células que recubren el intestino. Estas células de la mucosa gastrointestinal tienen un alto índice de proliferación, es decir, están en constante cambio, lo que las hace particularmente susceptibles a la toxicidad de la quimioterapia.
Es importante destacar que cuando la diarrea tiene una larga duración o alta intensidad, debe consultar a su médico para instaurar las medidas necesarias.
Síntomas de deshidratación:
Estos síntomas aparecen posterior a varias evacuaciones líquidas y pérdidas de líquido
significativas.
Lo mas importante es evitar la deshidratación.
La mucositis es una alteración en la función y/o la integridad del revestimiento de mucosa del tracto gastrointestinal.
Es decir que el área dentro de la boca y la garganta puede llegar a enrojecer, inflamarse y hasta presentar úlceras dolorosas.
Ante esto, se puede sentir:
Debido a que la mucosa que recubre la boca también se encuentra a lo largo de todo el tracto gastrointestinal se puede presentar alguna alteración intestinal como lo hablamos previamente en el apartado de Diarrea.
Esta es la principal manifestación de toxicidad oral relacionada con la quimioterapia, mientras que, con mucha menos frecuencia, se produce xerostomía (boca seca).
Es bien sabido que algunos fármacos quimioterápicos ocasionan una disminución en los movimientos intestinales, lo que provoca un transito lento y por ende el estreñimiento.
Hay factores establecidos que también contribuyen a la aparición de estreñimiento, tales como:
La caída del cabello es un efecto frecuente en la mayoría de los tratamientos de quimioterapia, pero depende de los fármacos quimioterapéuticos que se utilicen.
Esto se sucede por que en la piel cabelluda se encuentran muchos vasos sanguíneos (arterias y venas) para poder nutrir la raíz del cabello (folículos), los cuales son expuestos a los efectos tóxicos (no selectivos) de la quimioterapia cuando los fármacos se encuentra circulando en la sangre. Provocándose así un daño en la raíz cabelluda y como consecuencia la caída del cabello.
Este efecto secundario puede aparecer dentro de las primeras dos semanas posteriores al primer ciclo del tratamiento.
Antes de que el cabello comience a caerse, suele presentarse dolor en la piel cabelluda y la aparición de este dolor nos indica que es el mejor momento para cortarlo.
Una vez cortando el cabello, el dolor desaparece casi por completo.
También se puede ver afectado el cabello en diferentes partes del cuerpo (axilas, brazos, piernas, cejas, pestañas) pero es menos frecuente que esto suceda.
Este efecto secundario es Reversible y el cabello vuelve a crecer de manera normal una vez terminado el tratamiento de quimioterapia.
Estas alteraciones son llamadas Neuropatías, las cuales son ocasionadas por toxicidad de los quimioterapéuticos a los nervios, principalmente los periféricos (manos y pies).
Los nervios que se encuentran dentro del cerebro y cercanos a este, cuentan con barrera protectora, a diferencia de los nervios mas lejanos que no tienen esta protección, lo que los hace susceptibles a la toxicidad de ciertos fármacos de quimioterapia.
Suele ser acumulativo, es decir puede ir aumentando su intensidad conforme se aplican más ciclos de quimioterapia y los síntomas suelen aparecen los primeros días posterior a la administración del fármaco e ir disminuyendo al paso del tiempo.
Esta afección se le llama en “Guante y Calcetín”, puesto que en manos y pies se pueden presentar los siguientes síntomas:
Se pueden presentar alteraciones en la piel y las uñas debidas a la toxicidad de los quimioterapéuticos que suelen ser reversibles
Las alteraciones de la piel mas frecuentes suelen ser:
En las uñas se puede presentar:
Se puede presentar sensación de pesadez, agotamiento físico, emocional y mental persistentes; que pueden estar producidos por la propia enfermedad o por los efectos secundarios la quimioterapia.
El cansancio suele presentarse en los primeros días posteriores al tratamiento e ir disminuyendo su intensidad con el paso de los días
En la médula ósea producen tres grupos de células importantes de la sangre:
La toxicidad de la quimioterapia también tiene efecto sobre la médula ósea, pudiendo disminuir de forma transitoria alguna de las células de la sangre o todas ellas. Por esto, antes de cada nuevo ciclo suelen realizarse análisis de sangre, a fin de detectar el impacto de la quimioterapia sobre las células sanguíneas.
La disminución en los niveles de éstas células, puede provocar:
Síntomas: Cansancio, fatiga, palpitaciones, mareos ocasionales, palidez o dolor en piernas.
Es sumamente importante que avise a su médico en caso de presentar:
Debe informar a su médico de manera urgente, si entre ciclo y ciclo apareciera: